jueves, 27 de mayo de 2010

DICCIONARIO DE INGENIERIA CIVIL 2

IMPRIMACIÓN: Es la unión entre el asfalto y una capa granular cuando se construye un pavimento.
TERRAPLÉN: Es la tierra que sirve para rellenar y obtener un nivel en un terreno
CADENEROS: Son las personas que miden un terreno por medio de la cinta métrica.
CATENARIA: Es la curva que se forma en la cinta métrica por acción de factores como los vientos y la gravedad.
BERMA: Es una parte de la carretera que se encuentra a los lados laterales de las calzadas y sirve para estacionar vehículos.
ENTRETANGENCIA: Es un segmento recto que sirve para unir dos curvas en una carretera.
SUBRASANTE: Es la capa más profunda que sostiene y conforma un pavimento.
DRENAJE: Es la evacuación de agua en una estructura determinada por medio de alcantarillas y cunetas entre otros.
BALASTO: Es el conjunto de agregados que conforman una capa en la vía férrea.
COTA: Se usa en los planos para referirse a la elevación en un punto determinado de un terreno
REFLEXIÓN: Conjunto de grietas reflejadas en un pavimento flexible que se coloca sobre concreto hidráulico.
PALLET: También se conoce como estiba y es una plataforma que sirve para el almacenamiento ordenado de productos (cajas) en una bodega.
MOTOTRAILLA: Es un equipo utilizado en construcción para extender o mover tierras.
TRAVIESA: También conocido como durmiente y es un elemento que se coloca en forma transversal para sostener los rieles en una vía férrea.
PILOTE: Es un elemento utilizado en la cimentación de una estructura de tal forma que las cargas de la misma sean soportadas por un estrato resistente.
EXUDACIÓN También conocida como el sangrado del asfalto y consiste en que la emulsión asfáltica sale a la superficie del pavimento por exceso de vacios de la mezcla.
CURADO: Proceso que consiste en la aplicación de agua sobre un elemento de concreto que ha sido fundido dieciocho horas antes
FRAGUADO: Proceso que sufre el concreto para endurecerse.
TAMIZ: Herramienta utilizada en el laboratorio para calcular el tamaño de las partículas de un suelo.
SONDEO: Perforación de un punto aleatorio en un terreno con el fin de conocer la composición estratigráfica del suelo.
CHAFLÁN: Es el punto en el terreno que es materializado (estacas) para identificar el movimiento de tierras.
BOMBEO: Es un problema producido en los pavimentos y consiste en la expulsión de finos a la superficie.
FRICCIÓN: Es la característica en el pavimento que permite la adherencia o antideslizamiento de vehículos.
DEFLECTOMETRO: Es un aparato que mide la deformación de un pavimento por acción de las cargas de tránsito.
GLORIETA: Es una estructura usada en la intersección de vías que tienen mas de dos carriles y consiste en maniobras de giros.
CORONA: Es el conjunto de elementos de una carretera conformado por las bermas y las calzadas.
FLEXOTRACCIÓN: Característica que adquiere el concreto cuando se refuerza con acero para resistir cargas de transito.
DESARENADOR: Tanque localizado en una planta de tratamiento que sirve para separar partículas o agregados finos del agua.
PRESA: Estructura rígida localizada en un sinclinal con el fin de suministrar energía producida por la presión del agua.
REACCIÓN: Es la acción que ejerce un elemento estructural para contrarrestar las cargas colocadas sobre el mismo.