miércoles, 24 de marzo de 2010

DICCIONARIO EN INGENIERIA CIVIL

Bichiroque: Herramienta con forma de gancho, con punta filuda en forma de S, sirve para amarrar el alambre apretando las barras de acero con los flejes o estribos.

Acero: Es el material usado para reforzar las estructuras de concreto soportando los esfuerzos a tracción.

Edificio: Estructura de calidad que tiene varios niveles, sirve para aprovechar el espacio en zonas comerciales, con bastante población.

Cálculos: Conjunto de operaciones matemáticas que se realizan para diseñar y cumplir con la seguridad y normatividad en el diseño de un proyecto.

Hidráulica: Es el conocimiento para el diseño de flujos en tuberías y canales, es necesaria para el diseño de Presas, Turbinas, redes de acueducto, etc.

Topografía: Es la representación gráfica en planta y perfil de un terreno, usada para interpretar la forma de la superficie.

Estática: Es la ley usada en la ingeniería para realizar los cálculos asumiendo que no hay movimiento.

Carga Viva: Es una fuerza que representa las fuerzas de movimiento en una estructura, sirve para hacer los análisis estructurales en un diseño.

Carga muerta: Es una fuerza sin movimiento que se tiene en cuenta para realizar los cálculos en las reacciones de una estructura.

Norma: Parámetros que se deben cumplir para realizar un diseño de acuerdo a los requisitos mínimos o máximos establecidos.

Columna: Elemento estructural diseñado para que soporte grandes cargas axiales.

Viga: Elemento estructural diseñado para que soporte cargas perpendiculares a su eje axial.

Diseño: Es una propuesta que aprovecha el uso del suelo y espacio, representado con dibujos, planos, raster, etc.

Ingeniero: Es una persona que tiene la capacidad de brindar una solución a los problemas sociales, usando el ingenio y la creatividad para diseñar grandes estructuras como lo son Presas, Puertos, Puentes, Edificios, carreteras, etc.

Maestro: Persona que tiene la capacidad de plasmar con los materiales suministrados de manera física una idea que se encuentra en planos, dibujos y representaciones graficas.

Aforo: procedimiento usado para obtener información sobre volúmenes, velocidades y densidades vehiculares y peatonales.

Cartera de tránsito: Es una libreta en la que se registran datos obtenidos de un levantamiento topográfico, en ella se pueden apreciar graficas y tablas de terreno.

Despiece: Dibujo en un plano de cada elemento que conforma un proyecto diseñado.

Casetero: es un ayudante de construcción que se dedica a colocar los casetones en la fundición de una placa aligerada, acodándolos para que el concreto no interfiera en las redes eléctricas y sanitarias.

Hidrología. Ciencia estudiada en la ingeniería que nos ayuda a comprender el comportamiento del agua en condiciones primordialmente naturales.

Geotecnia: Técnica usada en la ingeniería para analizar representar y diseñar en varios tipos de suelos.

Plano: Representación gráfica con varios puntos de vista que se encuentra a una escala convencional y contiene la idea de varios diseños.

Técnica: Es el proceso usado en la construcción para hacer mas efectivo el tiempo usado.

Ejes: Líneas trazadas por el diseñador para la fácil localización de un proyecto en el terreno.

Computador: herramienta tecnológica usada por el diseñador, calculista, proyectista, etc, para la investigación, comunicación, representación y diseño de un proyecto, informe o trabajo.

Zapata: Elemento estructural localizado en la base de una estructura diseñado para transmitir los esfuerzos al suelo de manera que no permita asentamientos.

Voladizo: Parte de una placa, viga o algún elemento estructural horizontal que sobresale de los ejes de las columnas o elementos que lo soportan.

Investigación: Búsqueda de nuevas técnica, diseños, materiales usados, etc., con el fin de administrar mejor los recursos en un proyecto o idea.

Puente: Viga de gran tamaño que es especialmente diseñada para que los vehículos pasen por encima de los obstáculos que se presentan en una vía.

Vía: Camino para automóviles con carriles que conectan origen y destino.

Pavimento: Estructura vial diseñada para soportar los esfuerzos transmitidos por las llantas de los vehículos de carga pesada.

Ética: Valores morales que debe tener cada profesional para actuar de manera correcta en todo lugar ambiente y ocasión.

Liderazgo: Capacidad que tiene una persona de hacer que los demás hagan lo correcto.

Licitación: Convocatoria realizada a varias organizaciones que cuentan con la capacidad de personal, herramientas, equipos y experiencia para competir y obtener la dirección y ejecución de un proyecto u obra

Presupuesto: Lista de costos que se destinan en la realización o ejecución de un proyecto.

1 comentario:

  1. Hola Wilson crear un blog es una tarea interesante, ya que se convierte para ti en una herramienta donde harás tus publicaciones y tus comentarios. Sigue actualizando tu blog.

    ResponderEliminar